Las redes de ordenadores constituyen hoy en dia un tema de tal magnitud y complejidad que no es posible abordarlo en su conjunto. Sólo pretendemos exponer de forma esquemática e intuitiva algunas ideas básicas de las redes de ordenadores. No es un enfoque técnico, sino práctico e inmediato, destinado al usuario profano que quiere entender y utilizar los recursos de las redes en general e Internet en particular. El lector podrá encontrar cientos de rigurosos y extensos artículos sobre un tema tan amplio, simplemente buscando en www.google.es.
Se crea una red de ordenadores, cuando se conectan a través de algún medio, dos o más ordenadores para compartir datos, programas y recursos.
Para poder conectar dos ordenadores en red sólo necesitamos lo siguiente:
La idea fundamental de una red es la de compartir recursos. Entendemos por recursos todo lo que dispone la máquina: programas, discos, carpetas, datos, impresoras, etc.
Nos referimos a recursos locales a los que tiene la máquina en la que trabajo. Hablamos de recursos remotos o de reda los que tiene disponible otra máquina en la red. En el gráfico siguiente, si me sitúo en PC1, tendré como recursos locales las carpetas, programas, etc. del ordenador en el que trabajo, en cambio podré utilizar la impresora (recurso remoto) conectada en PC2, si ese recurso se comparte.
Los ordenadores con window, disponen en el escritorio de dos iconos que dan acceso a los recursos disponibles: MiPC muestra todos los recursos locales, tanto los que estan compartidos como los no compartidos (discos, DVD, etc.). Mis sitios de red accede a la red local y a todos los posibles recursos que otras máquinas comparten (sólo vemos los que otras máquinas comparten: carpetas compartidas, programas, impresoras, etc.).
Cada usuario de cada ordenador comparte (o no comparte) ciertos recursos. Si PC2 no comparte la impresora, PC1 no podrá utilizarla. Se puede compartir en distinto grado: solo lectura, lectura/escritura, control total. La compartición aparece en window con un icono con una mano en la parte inferior.
Según la extensión o ámbito fisico de la red hablamos de:
Red de Area Local:
Los ordenadores de una LAN se encuenran situados físicamente en un entorno próximo: un edificio, una planta, etc. Los ordenadores se conectan sin necesidad de recurrir a una empresa que trasmita los datos. La red local mínima estaría compuesta por sólo dos ordenadores situados en un mismo domicilio...
Red de Area Amplia:
Si los ordenadores que se conectan se encuentran distantes en el espacio (en edificios distintos, en otra ciudad, pais...), será necesario la intervención de una empresa (por ejemplo telefónica) que trasporte los datos. Nos encontramos entonces con una WAN. Lo que diferencia una LAN de una WAN es su ámbito geográfico y la necesidad o no de un portador de datos.
Red de Area Metropolitana:
Es una red que se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones públicas o privadas, como el sistema telefónico, microondas, medios ópticos...
Internet:
Aunque no es rigurosa esta clasificación, Internet es la red de redes, es una red de ámbito mundial. En realidad Internet está compuesta de miles de redes locales y redes amplias en todo el mundo, aunque hay que tener claro que Internet no conecta a todas las redes, puesto que hay muchas redes de area local o amplia que no se encuentran conectadas a Internet...
Buscadores: Google y sus seguidores
Crear un hipervínculo con el Bloc de notas
Crear un sitio Web con Frames (marcos) desde Word1
Enlaces e hipervínculos fraudulentos!