Mapas de bits
NOCIONES BASICAS SOBRE MAPAS DE BITS:

Podemos clasificar las imagenes de mapas de bits según distintos criterios. En el sentido tradicional de la fotografía analógica nos encontramos con fotográfias en blanco y negro (escala de grises) y fotografías en color. Es perfectamente válida esta clasificación aplicada a los de mapas de bits, aunque hay que dejar claro que cuando nos referimos a imagenes digitales en blanco y negro nos referimos a imagenes en las solo hay una tinta de cualquier color. Blanco y negro se refiere a imagenes en las que hay solo dos colores (no cesariamente el blanco y el negro), en realidad se almacenan indicando para cada punto si hay tinta o no. Hablaremos de este tipo de imagen más adelante. En cuanto a la fotografía en color, nos encontramos con dos tipos de imágenes que codifican el color de distinta manera: La primera guarda tres canales de colores primarios, para cada color necesita un byte con 256 tonos de ese color. Se les llama imagenes a color verdadero o imagenes RGB. La segunda forma de codifica el color es mediante una tabla de colores extraidos de la propia imagen. Se tienen asi 256 colores como máximo pudiendose reducir el número de colores hasta un mínimo de dos, en cuyo caso se podria hablar de monotono o mapa blanco/negro. Estas imágenes se les llama color indexado porque cada pixel solo almacena el número de color que le corresponde en la tabla y necesita un solo byte. Por razones de claridad, proponemos esta clasificación:

Las imágenes de escala de grises:

LLamadas en fotografía tradicional blanco y negro, en realidad se componen de numerosos tonos acromáticos (grises) desde el negro hasta el blanco. Dicho de otro modo sus píxeles varian su luminosidad desde cero (pixel negro) hasta 255 (pixel blanco). Estas imágenes no necesitan almacenar canales de color, porque la tríada rojo, verde y azul en las mismas proporciones produce un tono acromático gris. Para cada pixel se necesita solo un byte con el que se codifica 256 tonos de gris.

Aunque 256 tonos de gris pueda parecer pocos tonos para una fotografía, en realidad rara vez hay tantos tonos en una fotografía en escala de grises.

Las imágenes en blanco y negro

Las imágenes en blanco y negro (reducción a dos colores) se les llama mapa de bits. Estas se obtienen de una escala de grises de 256 tonos de gris, que se pasan a modo de imagen mapa de bits (Photoshop). Se obtienen una imagen en la que los pixeles son blancos o negros, nunca grises aunque se puedan simular grises mediante tramas de semitono. En realidad ni siquiera se necesitan dos tintas puesto que con tinta negra pintamos los puntos negros, los puntos blancos se obtienen sin depositar tinta negra, siempre que imprimamos con papel blanco. Para cada pixel de la imagen solo se necesita un bit (0 o 1). Se dice que tienen una profundidad de color de 1 bit.

Estas imágenes no son las mas elementales, o inferiores en el conjunto de imagenes digitales, al contrario se les llama de linea y de alto contraste siendo las más adecuadas en muchos contextos del amplio mundo del diseño gráfico.

Partimos de una imagen en modo escala de grises (izquierda) para comvertirla en modo blanco y negro (centro). Pasamos a modo RGB y añadimos degradado (derecha) en nueva capa...

Las imágenes de color verdadero (RGB):

Estas imagenes utilizan tres bytes para cada pixel. Con cada byte se obtienen 256 tonos de color primario en un canal rojo, otro verde y otro azul. Se tiene por tanto, 16.777.216 colores posibles en el gamut RGB . Las imágenes de este tipo son las más usadas en la edición digital. Cuando Photoshop trabaja en este modo estan activas todas las funciones disponibles en el programa. Este es el modo normal de trabajo en Photoshop.

Las imágenes RGB se pueden convertir en cualquier tipo con la consiguiente pérdida de información. Una conversión posible es modo CMYK. Cuatro canales de tinta CYAN, MAGENTA, AMARILLO y NEGRO en valores de 0% a 100%. Los colores RGB se convierten en colores primarios sustractivos, los colores RGB fuera del gamut se sustituyen por sus aproximaciones en CMYK...

Las imágenes de color indexado:

Estas imagenes permiten seleccionar la paleta de colores y el numero de colores generando imágenes de pocos colores y gran contraste. Los colores se pueden editar y seleccionar desde el espacio RGB. Cuando utilizan solo dos colores se comportan como una imagen de mapa de bit. La paleta se compone de 256 colores como máximo. En la imagen se guarda cada pixel con el índice de color que le corresponda en la paleta de colores, asi que, no es necesario guardar los componentes RGB de cada pixel, sino un número de color en la paleta. Estas imágenes son muy convenientes para Internet, puesto que tienen poco peso.

A la izquierda imagen con 128 colores indexados y paleta perceptiva sin tramado. A la derecha 8 colores forzados primarios con tramado de difusión.

A la izquierda imagen indexada de 8 colores de paleta perceptiva sin tramado. A la derecha 3 colores seleccionados del espacio RGB sin tramado ni forzados.

A la izquierda imagen indexada de 2 colores de paleta perceptiva con tramado de difusión. A la derecha imagen de 2 colores con tramado de motivo.

Monotono, duotonos, tritonos y cuadritonos:

Es una escala de grises que se imprime con una, dos, tres o cuatro tintas. Como es una escala de grises se disponen de 256 tonos para RGB, en CMYK y en la imprenta solo pueden reproducir unos 50 tonos de tinta, encambio si se disponen de dos o más tintas se podran obtener mas de 50 tono para la imagen, aumentando la riqueza tonal de una imagen en escala de grises. Hay que tener en cuenta que se imprime con tintas directas, cuyos pigmentos han sido mezclados para obtener tonos muy concretos de tintas especiales o "colores directos" de acuerdo a catálogos de fabricantes internacionales como el sistema Pantone.

Partiendo de una imagen en escala de grises, pasamos a modo duotono y definimos mediante curvas la distribución de tintas de pantone...

Efecto mediante duotono...

Imagen tramada:

Con una sola tinta sólo se puede depositar tinta en un punto del papel o no depositar tinta. No se dispone de tonos intermedios. Ocurre que si llenamos un rectangulo con puntos negros sin que quede espacio entre los puntos, obtenemos un rectangulo negro totalmente, en cambio si llenamos el rectangulo con puntos negros pero dejando huecos sin tinta y por tanto blanco, entoces tendremos la sensación de ver gris, siempre que nos situamos a una determinada distancia (depende del tamaño de la trama).

Imagen tramada con una sola tinta. Las sombras se simulan concentrando puntos de tinta negra. Las luces separando puntos de tinta negra. La imagen la compone el cerebro humano cuando se observa a cierta distancia: el observador percibe grises ( efecto Dithering ) donde solo hay puntos dispersos de una sola tinta...

El color tambien se puede tramar: un punto de color rojo junto a otro de color verde se percibe a cierta distancia, como amarillo. Para imprimir se pueden utilizar imagenes tramadas con cuatro tintas: cyan, magenta, amarillo y negro (key)...








 eduardo@aulapc.es Granada (España)