Concepto de Párrafos
PARRAFOS:

Talvez sea "Word" el programa informático más ampliamente utilizado y al mismo tiempo el menos conocido y estudiado. Escribimos en Word sin estudiar su funcionamiento y es entonces cuando encontramos serias dificultades a la hora de crear documentos de varias páginas, imprimir a doble cara, enumerar páginas y capítulos, posicionar gráficos e imágenes, crear secciones, columnas, tabulados, sangrados, espaciados y un largo etc. La causa más frecuente, que ficulta una correcta maquetación de documentos de cierta complejidad, es el uso inadecuado del "párrafo".

CONCEPTO DE PARRAFO:

El párrafo es la unidad de formato de texto más importante de Word. Al párrafo se aplican funciones como alineación, interlineado, sangrado, espaciado, bordes, colocación, etc. Un párrafo es cualquier cantidad de texto. Se crea un párrafo cuando presionamos la tecla "intro" (tambien llamada "enter" o "return"). Word indica los párrafos con una marca especial (símbolo que no se imprimen). Para ver las marcas de párrafo y los límites de texto (lieas punteadas que marca los margenes superior, inferior, izquierda y derecha) pulsamos en el menú Herramientas -> Opciones... -> Ver. Activamos la casilla Párrafos y Límites de texto...

Las marcas de párrafo permiten comprobar veces que hemos pulsado la tecla intro y por tanto los párrafos que hemos creado en un documento. Un solo párrafo puede ocupar un documento de varias páginas o puede estar vacío, sin ningún caracter. En general podemos crear tres tipos de párrafos: párrafos vacios, de linea y de multiples leneas...


Párrafos vacios:

Los párrafos vacios se crean cuando pulsamos la tecla intro sin escribir ningún caracter. Se usa frecuentemente para producir lineas en blanco o espaciados entre lineas y párrafos. Esta forma de conseguir espaciados es totalmente inadecuada, en especial si hace en documentos de varias páginas. Hay que tener en cuenta que un párrafo vacío no es un espaciado vertical, sino una linea en blanco que ocupa espacio y se desplaza a lo largo del documento. Para ilustrar lo expuesto veamos el siguiente ejemplo:

Imaginemos que deseamos empezar a escribir el título (CAPITULO II CONCEPTUALIZACION) de un nuevo capítulo o apartado al comienzo de una nueva página. Imaginemos que el capítulo anterior ha terminado cuatro lineas antes del final de la página. Para empezar el siguiente capítulo al pricipio de la página pulsamos cuatro intros (cuatro párrafos vacios) y saltamos automáticamente al comienzo de una nueva página donde escribimos CAPITULO II CONCEPTUALIZACION...


Mal uso de párrafos vacios...


Esta forma de proceder es totalmente inadecuada. Si en alguna de las páginas anteriores introducimos, eliminamos, cambiamos texto, o márgenes, sagrados, interlineados, etc. afectará y desplazará los párrafos vacios que a su vez afectará y desplazará los párrafos de las páginas siguientes afectando a todo el documento. Por ejemplo, dos párrafos de la página anterior saltan a la página que comenzaba con "CAPITULO II CONCEPTUALIZACIÓN" que es desplazado dos párrafos y que a su vez desplazan todas las lineas de las páginas siguientes. Un documento de muchas páginas maquetado con párrafos vacios, queda "destrozado" constamente siendo imposible su correcta maquetación...


Consecuencia del mal uso de párrafos vacios...


Los párrafos vacios deben evitarse siempre. Word dispone de numerosas funciones para maquetar correctamente. Por ejemplo, si queremos que "CAPITULO II CONCEPTUALIZACION" esté siempre al comienzo de una página evitaremos los párrafos vacios e insertaremos al final de la página anterior un "salto de página"...


Correcta maquetación con salto de página y sin párrafos vacios...


Párrafos de linea:

Ocupan una sola linea. Lo utilizamos para títulos, apartados, etc.

Párrafos de multiples lineas:

Es el tipo más frecuente de párrafos en todos los documentos, puesto que contiene el texto o contenidos del mismo. Escribimos el texto sin preocuparnos por el final de linea, ni el final de página, ni salto de columna. Un único párrafo puede ocupar el final de una página y el comienzo de la siguiente. Word se encarga de saltar automáticamente de linea, página, columna, alinear, sangrar, etc. Sólo presionamos "intro" cuando terminemos el párrafo, por ejemplo, cuando llegue un punto y aparte.












navegación

PowerPoint: Las presentaciones de PowerPoint se componen, normalmente de varias diapositivas o pantallas. La manera de exponer esas pantallas depende del modelo de navegación que utilicemos

=Año(fecha)

Devuelve el año de una fecha. Deberá escribirse una fecha entre los paréntesis o una referencia a una celda que contenga un valor de tipo fecha...






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