Nociones sobre Imagen Digital
NOCIONES BASICAS SOBRE IMAGEN DIGITAL (2d):

Tratamos algunos aspectos básicos sobre la imagen digital en dos dimensiones. Hay dos tipos de imagenes digitales en 2d: Vectoriales y Mapas de Bits. Cada tipo tiene un ámbito de aplicación, unas características, ventajas y limitaciones. No se trata de elegir un tipo u otro ni comparar cual es mejor; el diseñador gráfico debe trabajar con ambos, aun más, ambos se complementan. Los programas de dibujo vectorial como Freehand, Ilustrator, Corel..., admiten incrustación de mapas de bits y ciertas funciones de mapas aplicadas a vectores. Los programas de tratamiento de mapas de bits como Photoshop, tambien admiten vectores. La conversión de un vector en mapa de bits, siempre es posible y óptima

VECTORES:

Los vectores son descripciones matemáticas de objetos y formas elementales: con las coordenadas de dos puntos, se traza una recta entre ambos puntos. Variando la tangencia de salida del trazo de un punto y la entrada del trazo en el siguiente punto, obtenemos infinitas curvas y formas. Con solo dos puntos podemos obtener una recta o infinitas formas cerradas (rellenos). Los elementos disponibles son: puntos o nodos, trazado o contorno, relleno y tiradores o selectores. Este es el fundamento de los vectores. Aunque parezca limitado y muy básico se puede dibujar cualquier cosa, depende del diseñador y de su habilidad. Los vectores no se ven afectados por la resolución, puesto que describen matemáticamente, no punto a punto como los mapas. Ocupan muy poco espacio en el disco; no hay que almacenar miles o millones de puntos (píxeles). Se convierten en mapas de forma óptima. En cambio no pueden tratar sombras, luces y en general aspectos fotográficos. No se puede convertir de forma óptima una fotografía en un vector.

MAPAS:

Un mapa es una cuadrícula o rectángulo de puntos (píxeles) o celdas en la que cada punto o celda tiene un color. Cuando esos puntos (píxeles) son suficientemente pequeños el ojo los compone y los percibimos como un todo. Una fotografía digital es un rectángulo de pequeños puntos que percibimos como un todo. Para almacenar un mapa hay que guardar la posición de todos los puntos de la cuadrícula y un valor de color para cada punto. Lo mapas pesan más que los vectores, porque hay que almacenar todos los puntos del rectángulo. Les afecta la resolución (número de puntos por unidad de longitud): si hay pocos puntos por unidad de longitud, estos serán visibles (pixelación) y habrá pérdida de detalles y de calidad. La conversión de un mapa en un vector es poco probable. En cambio podemos matizar sombras, luces y característica fotográficas imposibles para vectores.

Al escalar un mapa de bits...








 eduardo@aulapc.es Granada (España)