Servicios de Internet
SERVICIOS DE INTERNET:

Sin duda alguna la Web es el servicio más conocido y extendido de Internet. Sin embargo, Internet es mucho más que una red de servidores de páginas web. No se puede confundir la Web con Internet. Hay otros servicios no tan conocidos que tienen una gran importancia. Aunque se pensó que la mayoría de los servicios serían acaparados por la Web, la realida no ha sido así. Por ejemplo, la práctica totalidad de proveedores ofrecen correo via Web (webmail), pero el correo verdadero (pop) no sólo no ha desaparecido, sino que es utilizado actualmente por la mayoría de las empresas por razones que comentaremos posteriormente.

World Wide Web:

Un hiperdocumento (o hipertexto) es un documento que se puede leer de forma no secuencial mediante enlaces o saltos a secciones del mismo hiperdocumento o a otros hiperdocumentos. La Web es un sistema de hipertextos a nivel mundial (Telaraña Mundial) que funciona con el esquema cliente/servidor en la red Internet. Para poder acceder a este sistema se necesita:

El navegador (hojeador o browser) es un programa que debe tener instalado en su ordenador el usuario de Internet. Este programa permite al usuario establecer una comunicación con algún servidor Web, para recuperar y visualizar los documentos de hipertexto que contenga este. Mediante los enlaces, el usuario va saltando a otros hiperdocumentos en otros servidores del mundo. Los navegadores actuales permiten recuperar y mostrar textos, gráficos, vídeos, sonidos, animaciones y otros contenidos. Aunque Internet Explorer de Microsoft sea el navegador más extendido, existen otros, tan válidos o más. Muchos webmaster (programadores de páginas) prefieren otros navegadores mas respetuosos con el standar de la W3C (World Wide Web Consortium), encargado de velar por los estándares de la Web. Los más conocidos son:

El éxito de la Web se basa en su facilidad de uso y funcionalidad. Se debe a tres estándares:

Mediante el URL cada página tiene una única dirección. El protocolo HTTP establece las reglas de comunicación entre el navegador y el servidor. Mediante el lenguaje HTML se codifican los documentos y datos contenidos en las páginas Web...

Correo Electrónico (e-mail):

El Correo electrónico (e-mail) es un servicio que sirve para enviar y recibir mensajes entre usuarios de Internet, sin importar la máquina que se utilice, el sistema operativo, la red desde la que se acceda ni el lugar desde donde se envía y recibe. Se pueden enviar con el mensaje, ficheros adjuntos de cualquier tipo, lo que hace que este servicio sea uno de los más importantes (sino el que más) para la mayoría de los usuarios normales.

Cualquier usuario de Internet puede utilizar este servicio, pero debe conseguir una dirección de correo válida para poder enviar y recibir mensajes. La dirección de correo la proporciona un proveedor (empresa que ofrece servicios de Internet) de forma gratuita o de pago según las necesidades del usuario. La dirección de correo se compone de dos partes separadas por un caracter especial llamado arroba: "@"

La primera parte la elige el usuario, siempre y cuando otro usuario no haya ocupado ese nombre antes en el mismo proveedor. Por ejemplo: sólo puede haber un usuario con el nombre "jose" en el dominio "algunproveedor.es" con la dirección: "jose@algunproveedor.es". En cambio, puede haber otro usuario cuyo nombre sea "jose" siempre que sea en otro dominio con la dirección: "jose@otroproveedor.es"

La segunda parte de la dirección de correo la impone el proveedor y no se puede cambiar. Corresponde al dominio del proveedor de la cuenta de correo. Normalmente se compone de un dominio de nivel superior (.es, .com, ...) y un subdominio con el nombre de la empresa proveedora de servicios.

La obtención de una dirección de correo se realiza normalmente a través de la web oficial del proveedor con un formulario online en el que se introducen los datos personales que requiera el proveedor. El proceso finaliza cuando se obtiene una contraseña, para autentificar al usuario junto con la nueva dirección de correo y otros datos (servidores POP e IMAP) dependiendo del proveedor.

Normalmente, una vez que el usuario obtiene una cuenta (gratuita o de pago) con una dirección, dispone de dos modalidades de correo:

Antes de continuar es necesario que nos detengamos en el funcionamiento de este servicio: para dar soporte a este servicio, se requieren dos servidores:

El servidor de correo saliente se basa en el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), o protocolo simple de transferencia de correo electrónico. Este protocolo se encarga de encontrar y enviar el mensaje al servidor del destinatario.

El servidor de correo entrante se encarga de entregar los mensajes al usuario. Se utilizan dos protocolos: POP e IMAP. Siga los enlaces anteriores para obtener una información más amplia sobre los protocolos de correo SMTP, POP e IMAP...

El correo WebMail no es más que una interfaz Web que por detrás debe tener los servidores SMTP, POP y/o IMAP. Esta interfaz permite recibir/enviar correo utilizando un navegador cualquiera. El usuario se conecta, con su navegador, a una página web de un servidor web, e introduce su "usuario" y "contraseña". Un programa (cliente de correo) en el servidor web, obtiene del servidor de correo, los mensajes del usuario, crea una página con los mensajes y se la envía al usuario, el cual se encuentra siempre linea con la página web del servidor web. Muchos proveedores, que ofrecen correo gratuito, sólo permiten esta modalidad de webmail, con lo que obtienen mayor tiempo de conexión y la presentación de publicidad en la página en la que muestran el correo. Sus características se pueden resumir de la siguiente forma:

El correo verdadero, también llamado correo POP, es un servicio independiente de las páginas web. Se basa en dos servidores (servidor entrante y servidor saliente) con los protocolos comentados anteriorment: SMTP, POP e IMAP. Como es lógico, necesita un programa cliente que ejecute los protocolos. Sus características se pueden resumir de la siguiente forma:



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