Buscadores de información
LOS BUSCADORES DE INFORMACION:

Con frecuencia se afirma que los usuarios podemos "navegar" por Internet para buscar información. En realidad deberíamos decir que la mayoría de las veces los usuarios solemos "naufragar" por Internet cuando buscamos información. Todos sabemos que en muchas ocasiones encontramos la información por casualidad, o debido al boca a boca. La búsqueda de información en la web, no es hoy algo resuelto y unificado. La propia web es un gigantesco volumen de información repartida por cientos de millones de páginas en la que no existen unos criterios unificados y coherentes para organizar tal volumen de información.

FUNCIONAMIENTO

Un buscador es una página web que ofrece algún sistema para encontrar las direcciones de otras páginas relativas a algún tema concreto. Los buscadores se componen básicamente de los siguientes elementos:

La base de datos está compuesta por millones de direcciones de páginas web. Cuando el usuario escribe una o varias palabras, el buscador consulta su base de datos y muestra las direcciones de las páginas que se relacionan con la palabra. Es evidente, que si una página no está indexada en la base de datos del buscador, jamás la podremos encontrar mediante ese buscador. Sólo accederan a esa página quien conozca la dirección. Esa página estará perdida en el anonimato, sin embargo tener una página indexada en la base de datos de un buscador no es garantía de que será encontrada por muchos usuarios. Recordemos que cuando realizamos una búsqueda por una o varias palabras recibimos como respuesta un listado de incluso decenas de millones de páginas que tienen alguna relación con el témino buscado (pruebe el usuario el término "música" en Google y vea la respuesta). Aparecer en las primeras direcciones de una búsqueda depende varios factores como la política interna del buscador o la "relevancia" o "Page Rank" (google) e incluso indexación mediante pago. Queda fuera de estos apuntes el "posicionamineto en buscadores", aunque el lector podrá encontrar en Internet información al respecto e incluso empresas dedicadas a posicionar en los buscadores...

La interface es lo que ve el usuario cuando accede a un buscador. La mayoría de los buscadores ofrecen dos metodos de búsqueda en su base de datos:

El lector reconocerá fácilmente al buscador Google en la imagen de abajo. Es el método más eficaz y más utilizado: escribimos una o varias palabras clave y el buscador responderá con una lista de direcciones. Tiene el inconveniente de repuestas demasiado amplias y a veces poco relacionadas. Por ejemplo, si pretendo buscar el horario de visita a la Alhambra de Granada y sólo escribo la palabra "alhambra" obtendre la direcciones de "Cervezas Alhambra", "Autoescuela Alhambra", "Hotel Alhambra", etc. Existe una búsqueda avanzada que permite realizar búsquedas mas exatas y concisas...

Búsqueda por palabras claves (robot de búsqueda)


También podemos buscar páginas organizadas por temas en categorías (indices o directorios temáticos). Tiene el inconveniente de que hay que pulsar numerosas veces hasta llegar a la página buscada.

Búsqueda por temas (directorios o índices)


Una araña (robot de búsqueda o agente) es un programa que rastrea las páginas web para encontrar contenidos de cualquier tipo: direcciones de correo, enlaces a otras páginas, referencias a un producto, etc. Estos programas estan diseñados para recorrer la web siguiendo los enlaces que encuentran en la páginas. Los principales buscadores actuales siguen este sistema para encontrar las páginas que forman parte de sus bases de datos. Cuando una araña encuentra una página lee su contenido y lleva la información recopilada a un servidor central donde otro programa procesa la información y crea un índice con las palabras encontradas. Se tiene en cuenta las veces que aparece cada palabra en una página, así como el número total de palabras que contiene esa página, para crear un orden de relevancia. Algunas de las principales arañas que funcionan actualmente por Internet son:

CLASIFICACION:

Actualmente existen varios miles de buscadores lo que deja al usuario desconcertado y perplejo sobre las razones de tal cantidad y sobre todo cual o cuales usar. Algunos no pueden ni siquiera considerarse buscadores, puesto que son simples colecciones de enlaces a otras páginas...

Vamos a exponer algunos criterios de clasificación sobre los tipos de buscadores, aunque la mayoría de ellos encajan en distintos apartados. Las clasificaciones no son exaustivas ni exactas, pero sirven como orientación y experimentación.

1. SEGUN EL AMBITO DE BUSQUEDA PODEMOS HABLAR DE:

Buscadores internacionales: Buscan información en cualquier pais y sobre cualquier tema, proporcionan resultados en cualquier idioma y son los de más amplio alcance. Forman los grandes portales de búsqueda de Internet. Reciben millones de consultas diarias (google tiene más de 200 millones de consultas diarias) y sus bases de datos son enormes. Algunos detectan el idioma del visitante y ofrecen automáticamente una versión en ese idioma (por ejemplo Google)

Aunque todos parezcan iguales, cada uno tiene alguna particularidad que lo hace distinto a los otros. Veamos algunos ejemplos: http://a9.com ofrece la posbilidad de mostrar los resultados en columnas temáticas que se activan/desactivan con un botón. El buscador http://clusty.com muestra los resultados agrupados en carpetas (cluster), permite hacer una previsualización sin perder la lista de resultados y abrir un resultado en una página nueva. Con http://www.ask.com podemos utilizar el conocido prismático para obtener una previsualización de la página sin abrirla. El buscador http://www.overture.com ofrece un servicio de pago, con el objeto de ofrecer búsquedas de calidad evitando los resultados "basura" que se obtiene en los buscadores gratuitos. Original de Australia http://mooter.com este buscador muestra los resultados de forma gráfica mediante categorias.

Buscadores hispanos: La mayoría de estos buscadores estan castellano, aunque pueden ofrecer distintos idiomas. Realizan búsquedas especialmente en Latinoamérica, el Caribe, Mexico, España, etc. Tienen ámbito internacional...

Buscadores nacionales: Teóricamente estos buscadores solo ofrecen resultados encontrados en un pais determinado, aunque esa función la pueden realizar otros buscadores de ámbito más amplio que disponen de versiones para el pais o acotaciones de búsqueda geográfica. Llamamos la atención sobre la política de telefónica consistente en crear portales en distintos paises: Argentina, Perú, etc...

Buscadores regionales o autonómicos: Este es un tipo de buscador en auge que realiza búsquedas centradas en una región determinada. Algunos ejemplos de buscadores autonómicos andaluces:

Buscadores locales: Aunque estos buscadores sean para algunos motivos de risas y mofas, cada vez aparecen más buscadores y portales de ciudades pueblos y villas. Hay que tener en cuenta que los grandes buscadores no cubren en conjunto más de un 30% del total de las páginas web existentes. Dificilmente encontraremos en Google (u otros) información de un algún evento cultural o de otro tipo que se produzca en nuestra ciudad o pueblo. Otra cuestión muy distinta es como se financian estos buscadores locales...

2. SEGUN LA TEMATICA BUSCADA HABLAMOS:

Buscadores genéricos: Aquellos que buscan información de cualquier tipo o tema. La práctica totalidad de los buscadores comentados anteriormente son genéricos puesto que ofrecen enlaces a páginas de cualquier tema.

Buscadores específicos y webs temáticas: Estos buscadores ofrecen enlaces a páginas que tratan un tema concreto o específico. Es una buena alternativa que obtiene en muchas ocasiones mejores resultados que los grandes buscadores genéricos. Actualmente tienen un éxito creciente. Su limitación radica en que no existen buscadores temáticos de todos los temas posibles. Veamos algunos ejemplos:

3. SEGUN OTROS CRITERIOS HABLAMOS DE:

Metabuscadores: Los metabuscadores no son estrictamente buscadores puesto que realizan búsquedas en las bases de datos de los buscadores auténticos. Estos no ven con buenos ojos esta alternativa puesto que ellos corren con los gastos de inversión mientras que los metabuscadores no realizan ningún gasto. La búsqueda se hace simultáneamente en varios buscadores, ofreciendo un resumen de los resultados más óptimos.

Buscador de buscadores y anillos: Pues eso, buscador que busca buscadores y páginas que contienen enlaces a otras páginas del mismo tema...





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