Tablas relacionales
CONCEPTOS SOBRE TABLAS RELACIONALES:

Una tabla es una matriz de filas y columnas de datos de distintos tipos. Esta definición es poco precisa y muy amplia, puesto que una lista de Excel, o unas tabulaciones de Word tambien se pueden definir de la misma manera. Para precisar vamos a exponer las siguientes definiciones:

1. CAMPO:

Un campo es cada una de las mínimas informaciones que disponemos de un item o elemento. Por ejemplo el DNI de una persona. A partir de ahora campo DNI. No debemos confundir el nombre del campo (DNI), que será siempre el mismo, con el contenido del campo que podrá variar para cada elemento. DNI podrá contener valores distintos, pero siempre serán del mismo tipo. Según el tipo de dato que contenga el campo tendremos tipos de campos de texto, numéricos, para imágenes, etc. En el siguiente enlace tienes información sobre tipos de campo...

2. REGISTRO:

Si unimos tadas las informaciones mínimas (campos) disponibles de un elemento, obtenemos el registro de ese elemento. El registro podrá contener un solo campo o muchos.

3. TABLA:

Una tabla estará formada por un solo registro o por muchos...


4. TABLAS RELACIONALES:

Sin embargo, esta idea de tabla de Acces es igualmente válida para una lista de Excel: un conjunto de una o más columnas del mismo tipo de datos que forman un rectángulo en el que la primera fila son el encabezado o nombres de columnas y el resto de filas los datos. ¿Qué diferencia una tabla de Acces de una lista de Excel?. ¿Se almacenan los datos de la misma manera?

Vamos a tratar de responder las preguntas anteriores. Las listas de Excel tienen claros inconvenientes cuando se trata de grandes cantidades de filas:

La diferencia está en las tablas relacionales. Las tablas de Acces no se crean como rectángulos de datos aislados, sino como rectángulos relacionados con otros mediante algún un campo (clave). De esta forma se optimiza su gestión y mantenimiento. En el ejemplo anterior se observan datos duplicados (redundancias) que podrían eliminarse de la siguiente manera: cramos tres tablas NOMBRES, CIUDADES Y DEPARTAMENTOS y definimos relaciones entre ellas. El gráfico siguiente representa el resultado:

La tablas de Acces forman una estructura relacional en la que ninguna tabla se encuentra aislada y en la que se pueden incorporar nuevas tablas con nuevos datos de forma coherente. Acces representa las tablas con un rectágulo en el aparece el nombre de la tabla y dentro todos los nombres de los campos que posee la tabla. Los nombres de campos que aparen en negrita son claves principales mediante las cuales se definen las relaciones.












navegación

PowerPoint: Las presentaciones de PowerPoint se componen, normalmente de varias diapositivas o pantallas. La manera de exponer esas pantallas depende del modelo de navegación que utilicemos

=Año(fecha)

Devuelve el año de una fecha. Deberá escribirse una fecha entre los paréntesis o una referencia a una celda que contenga un valor de tipo fecha...






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