A0.01

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A1.00

LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

A2.00

¿Qué es una red social y para qué sirven?

A3.00

SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN. MUNDO PEQUEÑO

A3.24

Segmentación de usuarios

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Segmentación de usuarios
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Tras este análisis de conglomerados hemos obtenido cuatro segmentos o grupos de usuarios bien diferenciados que se han clasificado en introvertido, novel, versátil y experto-comunicador. Los resultados indican que las características socio-demográficas por sí solas no son criterios adecuados de segmentación para este mercado, se debe prestar más atención en criterios relacionados con el uso de las RSV. El estudio revela los diferentes comportamientos de estos segmentos, concediendo a los comerciantes información importante como base para diseñar estrategias de uso de las RSV como herramientas de marketing. A continuación se describen las características de los grupos detectados, que hemos ordenado de menor a mayor intensidad de uso de las RSV:
USUARIO INTROVERTIDO:
Es el grupo más minoritario, representa el 18,62% de los usuarios de RSV. Es el usuario menos activo de todos, básicamente utiliza las RSV para mandar mensajes privados, es decir, utiliza estos sitios como si se tratase del correo electrónico, además de actualizar su perfil, aunque no lo hace con bastante frecuencia. Este segmento está formado mayoritariamente por hombres, con un porcentaje alto de mayores de 45 años. Estos usuarios son los que acceden a las RSV con menos frecuencia (al menos una vez a la semana) y menos tiempo emplean (menos de 1 hora a la semana). Suelen tener el perfil público en estos sitios y menos de 50 contactos, siendo la mayor proporción de éstos gente conocida al margen de Internet, es decir, gente con la que mantienen un contacto offline. La mayor proporción son usuarios de una única RSV, la cual principalmente utilizan porque le invitaron.
USUARIO NOVEL:
Muestra el 25,25% de la población. De vez en cuando comenta las fotos de sus amigos, manda mensajes privados y públicos, comenta lo que dicen o hacen personas a las que sigue y comparte fotos. También, pero con una menor probabilidad, actualiza su perfil, se informa de cosas que le interesa, etiqueta a amigos en las fotos y curiosea a través de los perfiles de los usuarios. La mayor proporción son mujeres menores de 29 años. Participan varias veces por semana en las RSV, empleando entre 1 y 5 horas. La mayor proporción posee un perfil privado, con menos de 50 contactos, siendo la mayoría gente conocida al margen de Internet y con la que ahora puede o no tener contacto físico. Tienen cuenta en dos RSV y las utilizan principalmente por entretenimiento, para mantener el contacto con amigos y conocidos y porque le invitaron.
USUARIO VERSATIL:
Es el grupo más grande, incorpora al 36,25% de la población. Es un usuario versátil porque suele realizar la mayoría de las actividades contempladas, aunque sólo sea de vez en cuando o rara vez. La mayoría comenta fotos de amigos, manda mensajes públicos y privados, comenta lo que dicen personas a las que sigue, comunica ideas/reflexiones, actualiza su perfil, comparte fotos y comparte links de webs interesantes. Además, pero con menos probabilidad, de vez en cuando comunica noticias o temas que cree que pueden ser de interés a todos, busca amigos, se informa de cosas que le interesan, informa sobre lo que está haciendo en el momento en el que escribe, comparte estado de ánimo, etiqueta amigos en las fotos y curiosea. Rara vez se descarga aplicaciones, juegos e informa sobre marcas o productos que utiliza. Este segmento está formado mayoritariamente por hombres y la mayor proporción tiene entre 36 y 44 años. Se conecta al menos una vez al día, empleando entre 1 y 5 horas diarias. La mayoría son usuarios de 2 ó 3 RSV, en las que poseen un perfil privado, en algunas, y en otras un perfil público. Poseen de 10 a 100 contactos, la mayoría gente conocida anteriormente en el entorno físico, aunque son más propensos que los otros usuarios a poseer como contactos gente conocida en Internet y con la cual pueden o no tener un contacto físico en un futuro. La mayoría utiliza las RSV por entretenimiento, para mantener el contacto con amigos y porque le invitaron. Además, existe una mayor proporción de individuos que en el resto de grupos, que las utiliza para hacer contactos a nivel profesional.
USUARIO EXPERTO-COMUNICADOR:
Este grupo engloba al 19,88% de los usuarios de RSV. Es el usuario más activo de todos, además de tener una mayor probabilidad de realizar las mismas actividades que el usuario versátil, también comenta anuncios, publicidad. Además, lo que más destaca, es que existe una alta probabilidad de realizar a menudo varias actividades, concretamente comentar lo que dicen personas a las que sigue, comentar fotos de amigos, mandar mensajes públicos y privados, compartir fotos, informarse sobre cosas que le interesan, etiquetar amigos en las fotos, actualizar perfil y curiosear. La mayoría son mujeres entre 25 y 35 años, con bastante experiencia en las RSV. Son los usuarios que más participan en estos sitios, concretamente varias veces al día durante más de 5 horas. La mayoría es usuario de más de dos RSV, cuyo perfil básicamente es privado. Existe un mayor porcentaje de estos usuarios que los de los otros grupos, que posee más de 100 contactos, básicamente son gente conocida al margen de Internet. Utilizan las RSV por entretenimiento, para mantener el contacto con amigos, porque le invitaron, para mantenerse informado de eventos, fiestas, etc., y para conocer más en profundidad o tener una relación más cercana con personas con las que no se tiene una relación directa. Además, este grupo engloba a una mayor proporción de individuos que en el resto de grupos, que las utiliza porque todos sus amigos están, porque son la novedad, para hacer nuevos amigos y para mantenerse informado de comentarios sobre nuevos productos de su interés.
Por tanto, cada uno de los grupos de usuarios obtenidos utiliza distintas aplicaciones de las RSV y con distinta frecuencia. El usuario introvertido de vez en cuando utiliza estos sitios para comunicarse con sus amigos de manera privada, el usuario novel de vez en cuando utiliza las RSV para mantener el contacto con los amigos (informándose de ellos e informándolos). El usuario versátil realiza varias actividades aunque ocasionalmente, sin embargo, el usuario experto-comunicador realiza un mayor número de actividades, y con más frecuencia, sobre todo las relacionadas con la comunicación bidireccional con sus amigos.
Cabe destacar que la minoría de los usuarios de RSV realiza actividades relacionadas con comentar anuncios, informarse sobre marcas o productos que utiliza. Por ello, la empresa no debe presentarse como tal en las RSV, debe ofrecer un valor añadido a los usuarios, ofrecerle la posibilidad de realizar las actividades que demandan y realizan con mayor o menor frecuencia, intentar ser un amigo más de ellos con lo que frecuentemente mantiene una relación. Permitir esa comunicación bidireccional tal en auge en esta Web 2.0. Las empresas deben ofrecer contenidos adaptados a los clientes potenciales rentables mediante la gestión de las audiencias características o los segmentos, ya que las RSV ofrecen esa posibilidad debido a la alta cantidad de información publicada voluntariamente por los usuarios.
Bibliografía
Bressler, S. y Grantham, C. (2000). Communities of commerce. McGraw-Hill: New York.
Flavián, C.; Díaz, V.; Lozano, J.; Guinalíu, M.; Cristóbal, E.; Gurrea, R. y Casaló, L.V. (2007). La promoción de la Expo 2008: Redes virtuales y sociedad del conocimiento. Documento de trabajo Fundación Economía Aragonesa.
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Gráficos de segmentación de usuarios según la ontsi (observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la SI) Documento fuente: página
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