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introducción
en la reforma de los títulos de maestros, pedagogía realizada en 1992 y replanteada posteriormente en diferentes momentos, como en 1996, se ha incorporado una serie de asignaturas que pretende recoger y representar el estado actual del conocimiento en diferentes áreas del saber.
algunas de las nuevas disciplinas troncales (que son obligatorias en todo el territorio de españa), como tecnología educativa y nuevas tecnologías aplicadas a la educación, nacieron para dar cabida al análisis del desarrollo adquirido por la tecnología y al estudio de las posibilidades de uso que tiene en los distintos ámbitos sociales.esto supone que, desde la implantación de los nuevos planes de estudio, además dela oportunidad presentada, existe laresponsabilidad de seleccionar, entre todos los significados y funciones que están relacionados con las tecnologíasde la información y de la comunicación, cuáles debemos incorporar como contenidos de esas asignaturas y, consecuentemente, qué debemos dejar fuera.pero, desde ese momento, es necesario pensar y repensar en unos fines y perfilar progresivamente el contenido de estas disciplinas porque los descriptores sobre sus contenidos que aparecen en los documentos oficiales, además de breves, son muy generales. por ejemplo, en el boletín oficial del estado (boe) del 5-xi-93, en la página 31.291, se indica que los contenidos sobre la asignatura de tecnología educativa en la licenciatura de pedagogía versarán sobre "cambio tecnológico e innovación pedagógica", y en ese mismo documento oficial (boe del19-i-96, página 16) se expresa que los contenidos de la asignatura nuevas tecnologías aplicadas a la educación de las titulaciones de maestros y de educación social, tratarán sobre "utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales". es evidente que estos descriptores o recomendaciones temáticas hechas desde el ministerio de educación son amplios y difusos, lo que supone la necesidad de llenar de contenidos esa recomendación global.
para decidir cuáles deben introducirse, bajo mi punto de vista, es necesario partir de una conceptualización de tecnología, pues pienso que lo sustantivo de esos contenidos tiene que estar relacionado con los significados implícitos en esa conceptualización. en este sentido voy a intentar clarificar lo que entiendo por tecnología.
conceptualización de tecnología
revisando la historia de los artefactos y máquinas, observo que el preludio de la tecnología actual fue la técnica; es decir, un plan de acción ejecutado con herramientas. eran labores que pertenecían al artesano. éste poseía el saber y las habilidades necesarias para desarrollar y aplicar técnicas utilizando sus propios medios de producción.
uno de los nudos dramáticos de la tecnología se inició lentamente a finales del siglo xvi y terminó a mediados del xviii. concluyó con la expropiación de las herramientas y del saber de los artesanos hecha por el capital y, consecuentemente, con el dominio y control que éste adquirió de los procesos de producción. la plusvalía del trabajo se invirtió en la generación de un nuevo conocimiento que reportó nuevas máquinas y aumentó la complejidad del mundo laboral y el control sobre el trabajador. es en esta época donde observo la emergencia de la doble dimensión económica y política de la tecnología, que es consecuencia de la utilización que se ha hecho de ella desde unas posiciones e intereses económicos (búsqueda de rentabilidad y poder) y políticos (conseguir el control y la gobernabilidad de capas de la población).
el dominio del conocimiento que fundamentaba las tecnologías aplicadas en la industria contribuyó a una jerarquización de las actividades de diseño, planificación y ejecución (plano vertical), distinguiéndose el trabajo intelectual del manual y su incidencia en la división socialoriginada por esa diferenciación en el mundo del trabajo. también se produjo en cada uno de esos niveles una fragmentación, o troceado de la actividad laboral en el plano horizontal, mediante una organización del trabajo basada en cadenas de producción que, en parte, han contribuido a conformar la flexibilidad, dinamicidad y globalización que caracterizan las sociedades desarrolladas en esta época postmoderna.
una tecnología era explicada por un plan de acción que era ejecutado con la ayuda de mano de obra, demáquinas y herramientas con el fin de transformar el entorno y obtener unos beneficios. en esta explicación conceptual quedaban fuera los conflictos, intereses y otros avatares de la historia de cada tecnología que, en parte, conformaba un conocimiento de la misma. un conocimiento que fue expropiado al artesanadoy que, en su origen, le correspondió.
el desenlace que propongo de esta breve historia de conceptualización de la tecnología es volver a integrar en cada una de ellas el conocimiento y la información respectiva que le es propio. es, en definitiva, a través de la tecnología devolver a las bases del trabajo el conocimiento que hace siglos se les arrebató. es así cómo esta conceptualización restablece una descompensación que se inició con la expropiación del saber a quien lo utilizaba y ponía en relación directa con la naturaleza. descompensación que ha llevado a un mundo desigual y a un deterioro progresivo del medio ambiente.
considero que ese restablecimiento es un proceso lento y complejo. pienso que una de las víaspara concretarlo, y de esta forma hacerlo posible, es presentando la tecnología no sólo a través de sus productos o herramientas, como si de una metonimia de la misma se tratase; no sólo como planes de acción que hay que ejecutar, desprovistos de justificación; sino, además de los anteriores elementos significativos, presentándola unida al conocimiento que la fundamenta y que recoge los conflictos, avatares, motivaciones e intereses que la originaron y que problematizan su desarrollo.
puede que esta conceptualización que presento como desenlace sea un sueño que pretende contribuir a disminuir las desigualdades de base que existen entre capas de la población, pero como dijo manuel rivas en la entrevista realizada por hermida (1998) sobre su novela el lápiz del carpintero (un lápiz, observado bajo los intereses de este artículo, no deja de ser un producto tecnológico): "los sueños también forman parte de la realidad. a mí me interesa mucho la idea de la imaginación por la necesidad. la invención como respuesta a la necesidad de vencer el dolor, de conjurar el mal. es como una imaginación artesanal, que viene de abajo. todas las personas y todos los objetos están deseando contar una historia, a veces con desesperación es precisamente la historia que contiene cada producto tecnológico uno de los pocos elementos que pueden y deben dar entidad a la tecnología. al hablar de historia me refiero tanto a la transversal o sincrónica de unas tecnologías respecto a otras, como a la longitudinal o diacrónica, que recoge la evolución de los posibles significados de cada una de ellas. entre otros eventos acontecidos, ambas muestran los conflictos sociolaborales, las luchas por el poder económico, por el control y gobernabilidad de capas de población, y también las transformaciones socioculturales en las que han intervenido e intervienen los productos tecnológicos, que básicamente son consecuencia y responden a los intereses de los grupos de poder. estas realidades históricas deben ser algunos de los significados que han de incorporarse al concepto de tecnología para actualizarlo, es decir para que recoja y represente todos los avatares de su trayectoria. de la misma manera que manuel rivas ha sido capaz de revolucionar la mirada de muchos lectores utilizando un lápiz de carpintero, es posible renovar la palabra tecnología para transformar el sentido que ha tenido en los últimos lustros,con el fin de liberarnos de los prejuicios que nos proyectaba y, sin este condicionamiento, contemplar de una forma más nítida los hilos y mecanismos que dirigen nuestras vidas. es untrabajo que debe iniciarse en la escuela y, para ello, es necesario formar al profesorado que tiene esta misión, haciéndole reflexionar sobre unos contenidos tecnológicos. pero de todos los posibles, considero que, preferentemente, sobre aquellos contenidos que mejor recojan los avatares y caminos por los que la tecnología ha andado en su desarrollo. es decir, tengo que reflexionar y tomar postura respecto a qué debe saber el profesorado sobre tecnología y su desarrollo? qué productos tecnológicos hay que presentar a través de la historia que los originó? y cómo se debe usar ese conocimiento tecnológico para favorecer el desarrollo de la humanidad, para construir una sociedad mejor y para desterrar algunos de los males que viven muchas mujeres y hombres del planeta?
son interrogantes cuyas respuestas van a señalar los núcleos más importantes de los contenidos sobre tecnología y nuevas tecnologías que han de incluirse en los planes de estudio de los títulos de maestros, pedagogos, educadores sociales, etc. para responder a esas cuestiones relevantes, entiendo quehay que contemplar esos contenidos desde dos dimensiones: una se refiere a los productos tecnológicos que hay que seleccionar, otra a los elementos o variables de la historia de cada uno de ellos que hay que destacar y priorizar, pues los itinerarios seguidos por cada tecnología son tan complejos y venturosos que ese universo de contenidos no cabría ni podría presentarse en el tiempo académico asignado para trabajar esas asignaturas.
en primer lugar, respecto a los productos tecnológicos y al condicionante temporal que "obliga" a elegir sólo algunos de ellos y a priorizar unos contenidos sobre los mismos, considero que hay que seleccionar como herramientas o máquinas tecnológicas los medios audiovisuales y los informáticos, porque en ambos grupos de contenidos confluyen los actuales equipos multimedia y las redes de telecomunicaciones. son varias las razones que fundamentan esta elección y que ya he expuesto en otras publicaciones (bautista, 1998a y 1998b), estando entre las más obvias la referencia que hace el propio título de la asignatura ("nuevas tecnologías") y el estado e impacto social de la actual tecnología de la información y de la comunicación.
en segundo lugar, sobre los contenidos de esos productos a incluir en la formación de maestros y maestras, no es suficiente iniciar la asignatura partiendo del estado actual de los mismos y continuar con la proyección de sus posibilidades de acción en el campo de la educación. de actuar así se perderían sus referentes históricos, y el profesorado-artesano seguiría expropiado del conocimiento de esos productos tecnológicos. es necesario desandar lo andado y retomar las claves (agentes, fines, principios éticos y científicos, conflictos) del desarrollo de cada una de las citadas tecnologías audiovisuales e informáticas. utilizando el concepto aportado por derrida (1995), la deconstrucción, entendida como estrategia interpretativa, como desmontaje encaminado a encontrar el esqueleto de toda farsa, que vaunido a una exigencia transformadora que debe tener lugar con amor; pienso que una forma de vivir la historia de la tecnología dentro de la limitación temporal de un cuatrimestre académico en la mayoría de las universidades, es retrocediendo y deconstruyendo el camino seguido por uno de estos productos tecnológicos actuales en su desarrollo.pues entiendo que éste, según la “ley biogenética fundamental” de haeckel y spencer, a modo de ontogénesis recapitula, contiene y, por lo tanto, puede reproducir los avatares, las tensiones, los intereses que la historia de la tecnología, contemplada como filogénesis, ha mostrado que han estado y están presentes y que podemos volver a conocer analizando el desarrollo seguido por alguno de estos medios (audiovisuales e informáticos). es un conocimiento que será restituido a los artesanos de la enseñanza y que, además de entender de forma nítida los mecanismos que enmarcan nuestras vidas (conflictos y luchas por lograr y mantener el poder económico, por controlar y gobernar) les ayudará a formar a capas de la población con una sensibilidad que les mueva a construir una sociedad más justa, menos desigual y más respetuosa con el medio ambiente.
por razones que he ido apuntando poco a poco en líneas anteriores y que explicitaré mejor en próximos apartados, considero que cualquier producto tecnológico ha tenido una historia y, por lo tanto, es portador de los eventos más relevantes de la misma pues han sido marcado por ella, así como de los efectos del modelo de desarrollo que orientó el recorrido de cada uno de dichos artefactoshasta su estado actual. es así como entiendo que el desarrollo tecnológico debe ser uno de los núcleos esenciales de los contenidos a impartir sobre las tecnologías actuales de la información y de la comunicación, pues el camino seguido por una tecnología ha estado precedido de un grupo humano que ha tomado unas decisiones y que ha utilizado unas estrategias o planes de actuación. planes que, por la propia naturaleza humana, no han estado exentos de intenciones e ideologías. pienso que este desarrollo también ha precedido y ha estado presente en los productos audiovisuales e informáticos que he apuntado más arriba, porque realmente el desarrollo tecnológico en un momento dado es la memoria de los caminos seguidos por las tecnologías desde los últimos siglos hasta ese instante temporal, pues analizando cuáles son sus funciones primarias o sus esencias (lo que pueden hacer y no hacer), constato que esos productos tecnológicos están impregnados de las ideas, motivaciones y valores que los han llevado a ese estado; sobre todo, cuando en los últimos siglos ha imperado la misma racionalidad instrumental en la orientación de los cambios tecnológicos. ante este significado, para mí, el desarrollo tecnológico es el elemento conceptual que mejor orienta el camino de vuelta que ha de tomar el conocimiento para restituírselo a los artesanos que ahora se encuentran desposeídos de él debido a la expropiación que la historia ha confirmado. el desarrollo tecnológico es el hilo de retorno que posibilita restituirla comunicación con las bases del trabajo (entre las que se encuentran actualmente los maestros y maestras) que fue cortada hace siglos por grupos económicos.
por todo lo anterior, considero que es necesario incluir esta temática en el curriculum del profesorado, porque para entender unas herramientas hay que conocer las razones e intenciones que las han originado y las han llevado por un determinado camino de desarrollo. pero sobre todo para, una vez reveladas dichas motivaciones, estudiar qué pueden hacer y no hacer cada una de ellas en los diversos ámbitos educativos para desterrar las desigualdades, las injusticias yotras miserias que restan calidad de vida a importantes capas de población. Textos ~







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